6c. Depósito Legal

  • Qué es y para qué sirve.
Solicitar más información

¿Qué es?

1. Es un acto administrativo de obligado cumplimiento para todas aquellas obras que se editan en España y cuyo objetivo será distribuirse y/o comercializarse en centros comerciales o portales web, bajo posible sanción si se incumple, según indica el Ministerio del Cultura.

2. De ese acto administrativo deriva la obtención de un número que se coloca en la contraportada del packging de la obra y/o disco. Supone algo así como el DNI de la obra a efectos legales. 

3. Lo recomendamos para todas aquellas obras cuyo autor tenga especial interés en proteger en caso de que un tercero haga un uso indebido o lucrativo de esa obra en el futuro. Al constar en el Depósito Legal con fecha y nombre del autor tiene validez jurídica plena e imnediata en caso de conflicto a la hora de determinar quién es el autor de la obra. 

4. Tiene cuatro objetivos:

-La recopilación y preservación de una colección nacional de materiales bibliográficos de todo tipo. 

-La redacción y publicación de la bibliografía nacional. 

-El control estadístico de la producción editorial. 

-La constitución de colecciones bibliográficas regionales o locales. 

 

¿Cómo obtener el Depósito legal?

 - Puedes acudir a la oficina de tu provincia para obtener el formulario, rellenarlo y una vez fabricada la obra, regresar para entregar las 3 copias exigidas por el Depósito para su archivo. 

- Puedes pedirlo a Espejo Digital Estudio cuando nos encargues la fabricación de tus copias. Por un pequeño cargo de 30€ + IVA realizamos la gestión completa (obtención del número, inclusión en las gráficas, fabricación de las 3 copias extra y envío al Depósito) 

 

¿Qué no es? 

No es nada relacionado con la propiedad intelectual de la obra ni gestión de derechos de autor. Para estos fines debe acudirse al Registro de la Propiedad Intelectual de la provincia para registrar la obra y a SGAE para la protección de derechos de autor (Copyright) o editar con licencias Copyleft (Creative Commons).

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor navegación.
Leer más